Con miras a las Elecciones de 2017, este martes 25 de octubre, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto al Consejero Mauricio Tayupanta, visitaron a cinco personas con discapacidad que serán parte del programa Voto en Casa.
Según el Registro Electoral, a escala nacional 883 personas con discapacidad ejercerán su derecho al sufragio a través del programa Voto en Casa. En la provincia de Azuay 111 personas se beneficiarán de este programa inclusivo, distribuidas en los cantones de Cuenca 86, Paute 14 y Santa Isabel 11.
Voto en Casa es una política pública de inclusión electoral para visibilizar a los grupos de atención prioritaria, incluyendo y garantizando su ejercicio de elegir. Los ciudadanos que son parte del programa son mayores de 65 años, con más del 75 por ciento de discapacidad y con movilidad reducida.
Este proyecto inició en el 2013 con la participación de 18 personas de la provincia de Tungurahua; incrementando a 280 personas en el 2014 en 13 provincias; y para el 2017 se aplicará a escala nacional.
El Presidente del CNE señaló que Voto el Casa no es un proyecto, es una política pública de inclusión, que se promueve y aplica en todo el país. Países como Paraguay y República Dominicana, han replicado este programa como reflejo de inclusión en la región.
Por su parte, el Consejero Mauricio Tayupanta, quien lidera esta iniciativa, puntualizó que la socialización en territorio del Voto en Casa refleja la inclusión y el compromiso con la ciudadanía.
Durante la visita que realizaron las autoridades del CNE, los beneficiados mostraron su agradecimiento al ser parte de este proceso. Alicia Serrano, de 75 años, agradeció ser incluida, “es importante ser parte de las Elecciones Generales, ya que elegiremos a quienes gobernarán el país.
En cada provincia se han definido rutas y mecanismos para llegar con brigadas móviles a las viviendas de las personas que accederán a sufragar en sus hogares.