Como parte del trabajo desplegado por la Delegación Provincial Electoral de Loja, en esta jurisdicción se ha atendido 9.243 trámites ciudadanos y 381 resoluciones administrativas durante el 2018.
Entre las actividades más relevantes desarrolladas en el año anterior se encuentra el Referéndum y Consulta Popular 2018, realizado el domingo 4 de febrero a nivel nacional; el 2 de febrero Voto en casa y; el 1 de febrero Voto las Personas Privadas de Libertad.
El principal reto del 2018 fue la Revocatoria del Mandato al alcalde del cantón Loja, donde primó el trabajo exhaustivo y mancomunado lo que permitió llevar adelanten todo el proceso electoral con altos estándares de calidad.
Por otra parte, se realizó la convocatoria al proceso de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a realizarse el 24 de marzo del 2019.
Asimismo, en cumplimiento con el cronograma electoral, en la provincia de Loja, del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018, se registraron 5.401 solicitudes de inscripción para candidaturas: para alcaldes 89; prefecto y viceprefecto 16; concejales urbanos 522; concejales rurales 416; concejales urbanos por circunscripción 188; y 4.170 vocales Juntas Parroquiales.
Para la selección de los Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV), se desarrolló un sorteo público en el cual se empleó un sistema informático que se alimentó con bases de datos de instituciones de educación superior y de entidades públicas y privadas. La designación fue de 8939 MJRV, de los cuales el 70,29% representan estudiantes universitarios. En este año también se crearon 15 zonas electorales y se hizo el levantamiento de catastro de los 197 recintos electorales.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja manifestó que acoge los aportes ciudadanos lo que le permite tener una mayor eficiencia y eficacia, incrementando el ejercicio permanente de los derechos de participación política con criterios de inclusión, participación y equidad en las organizaciones políticas para fortalecer la democracia.
Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continuará desarrollando su trabajo en los ejes estratégicos como: el Control Político y Social, Lucha contra la Corrupción, Elecciones Seccionales 2019 y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Democracia Comunitaria y Formación Cívica Democrática con enfoque intercultural.