Con el fin de fortalecer la parte técnica operativa del proceso electoral que se desarrollará el próximo 2 de abril, se realiza el primer simulacro donde se probará el sistema de procesamiento de resultados así como también se medirán los tiempos de cada una de las operaciones a seguir para el escaneo de 9.497 actas de la provincia de Guayas y, el procedimiento parlamentario de la Junta Provincial Electoral de Guayas (JPE-G).
En el ejercicio, que cuenta con la participación de 206 funcionarios entre digitadores, personal de control de calidad, archivo, verificadores de firma y operadores de escáneres y, con delegados de las dos Organizaciones Políticas (OP) que participarán en la segunda vuelta electoral, la licenciada Nubia Villacís Carreño, Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), enfatizó que el desarrollo del simulacro permitirá a la institución evaluar los procesos de digitación, tiempos de flujo de actas de la gestión documental, entre otros, que a su vez conlleva al fortalecimiento de líneas estratégicas de los próximos comicios.
Asimismo, Villacís Carreño expresó que el CNE tiene la responsabilidad de entregar, al país los resultados de una manera ágil, eficiente y eficaz y, manifestó que en el proceso del 2 de abril se procesará una sola acta de dignidades por cada Junta Receptora de Voto (JRV) y no cinco como se realizó el pasado 19 de febrero. Y, añadió que el 14 de mayo se efectuará la entrega de credenciales a Asambleístas, 19 de mayo a Parlamentarios Andinos y, el 24 de mayo al Presidente y Vicepresidente del país.
Por su parte, el abogado Roberto Ronquillo Noboa, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas (DPE-G), manifestó que en el ejercicio, que se lleva a cabo este día, servirá para medir la capacidad técnica y operativa de la entidad, lo que es parte del proceso de mejoramiento continuo que desarrolla el CNE con el objetivo de respetar la voluntad de la ciudadanía en las urnas.
Ronquillo Noboa acotó, además, que las pruebas que se realizan se deben medir en función de efectuar los ajustes necesarios que permitan mejorar los procesos para entregar los resultados de la segunda vuelta electoral de forma ágil, oportuna, técnica y profesional.
Y, enfatizó que el trabajo que se desarrollará el próximo 2 de abril está garantizado y, que se han sostenido acercamientos con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con el fin de cumplir con la labor de la institución.
La ingeniera Fabiola Arévalo, Presidenta de la JPE-G, indicó a los participantes del simulacro que la responsabilidad del respeto al voto de la ciudadanía está en las manos de cada uno de ellos.