La Delegación Provincial Electoral de Azuay cumplió con el sufragio de las personas privadas de libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social de Turi (CRS-Turi) de Cuenca; esta jornada da inicio a las Elecciones Generales y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales a cumplirse este 19 de febrero.
Este proceso de votaciones fue presidido por el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien dijo que se impulsan todas las acciones para garantizar los derechos de participación de las personas que sufragan en 38 centros de rehabilitación de menores y adultos. En total estaban empadronadas 10.230 PPL: 9.514 hombres y 716 mujeres.
En esta jornada también participó la Ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, quien recordó que a partir de la Constitución del 2008 se reconocen y garantizan los derechos de participación de los PPL sin sentencia ejecutoriada.
En Azuay, de los 144 PPL empadronados ejercieron su derecho al voto alrededor de 90. La jornada se realizó con normalidad. El acto de inauguración fue presentado por un interno del CRS-Turi y en representación de sus compañeros resaltó su participación cívica.
Para F.A. persona privada de la libertad, el Consejo Nacional Electoral les facilita el voto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución de la República del Ecuador, el que se señala que el voto es obligatorio para personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. “Pese a que estamos detenidos, nosotros podemos decidir sobre el futuro del país”, dijo.
En el centro de detención se instaló una Junta Receptora del Voto conformada por el director del CRS-Turi, un delegado de la Delegación Provincial Electoral y el PPL mejor puntuado.
Previo a esta jornada, el CNE, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Registro Civil firmaron un convenio para la cedulación por renovación voluntaria de los ciudadanos ecuatorianos privados de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, documento que les permitió ejercer el voto.
El escrutinio de los votos de los PPL y del programa Voto en Casa se realizará el domingo a las 17h00 con la instalación de sesión extraordinaria de la Junta Provincial Electoral.