Campaña electoral anticipada se fiscaliza en toda la provincia

Mediante recorrido de vías en los 16 cantones de la provincia, la Delegación Provincial Electoral de Loja, a través de los funcionarios de la Unidad Técnica de Organizaciones Políticas realizan el control de campaña anticipada para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y control Social (Cpccs) 2023.

Para el control se realizan recorridos, monitoreo de eventos públicos y medios de comunicación tradicionales y digitales, a fin de recolectar posibles evidencias que determinen la infracción electoral y dar el trámite respectivo ante el Tribunal Contencioso Electoral. Así mismo, se han realizado 30 recorridos en los que constan seis evidencias y de acuerdo con los informes se imputará al Gasto Electoral de la respectiva organización política.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, manifestó que a partir de las reformas de 2020 a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, estos actos se consideran como una infracción grave y la pueden cometer los representantes de las organizaciones políticas, adherentes, militantes, simpatizantes o las personas naturales en general. Además, enfatizó que de acuerdo con lo que establece el Art. 278, estas infracciones serán sancionadas con multas desde once hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

Desde la convocatoria a elecciones y durante la campaña electoral, se prohíbe la publicidad de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno a través de medios de comunicación, salvo la propaganda autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El período de campaña electoral oficialmente inicia el 3 de enero y finaliza el 2 de febrero de 2023.