Como parte de los mecanismos implementados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el control de campaña anticipada, se destacan los recorridos de vías y el monitoreo de medios de comunicación por parte de la Unidad de Fiscalización, a fin de determinar la existencia o no de estos actos. Y en el caso de ser detectados, se podrá dar inicio a los procedimientos correspondientes ante el Tribunal Contencioso Electoral.
En este contexto, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Santa Elena se encuentran ejecutando recorridos de vías y levantando información sobre posibles actos de campaña anticapada. En caso de hallarse infracciones se notificará a las organizaciones políticas.
Los actos de precampaña electoral están tipificados como infracciones electorales graves, que de comprobarse se sancionarán con una multa desde once salarios básicos unificados hasta veinte, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
El Consejo Nacional Electoral recuerda que una vez que se oficialicen las candidaturas a las diferentes dignidades, los egresos realizados en actividades de precampaña se imputarán al Gasto Electoral de cada organización política, como lo determina el Art. 208 del Código de la Democracia.