La Delegación Provincial Electoral (DPE) de Morona Santiago, mediante la Unidad de Participación Política, inició el pasado 19 de agosto el control de la campaña anticipada o precampaña a través del monitoreo de vías públicas y de medios de comunicación.
Además, según lo que establece el Código de la Democracia, en su art. 207, queda prohibida la exposición en espacios audiovisuales que impliquen la utilización de recursos públicos, de la imagen, voz, y nombres de personas que se encuentren inscritas como candidatas o candidatos.
Recordamos a las organizaciones políticas y alianzas electorales que el realizar campaña anticipada es considerado como infracción electoral grave, que será sancionado con multas desde once hasta veinte salarios básicos unificados (SBU), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
De no cumplirse estas disposiciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá a los medios de comunicación y organizaciones políticas a suspender de manera inmediata su difusión, sin perjuicio de la sanción que imponga el Tribunal Contencioso Electoral.