Ecuador es sede de la XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales

Este 29 de noviembre de 2022 se inauguró en Quito la XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE). En este espacio que promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas exitosas en la administración electoral dentro de la región, se discutirán temas como el combate a la desinformación en procesos electorales, los desafíos para alcanzar una democracia paritaria, entre otros. 

El evento fue inaugurado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz; el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero; el representante Permanente del Ecuador ante la OEA, Mauricio Montalvo; y la consejera política de la Embajada de Canadá en Ecuador, Stéphanie Létourneau.

La presidenta del órgano electoral dio una calurosa bienvenida a los asistentes a la reunión. “Es un honor para el Ecuador acoger a la XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, un espacio instituido por la OEA, cuyo objetivo es promover un intercambio eficaz de conocimientos, experiencias, prácticas y lecciones aprendidas, con la finalidad de mejorar la administración electoral en la región y, consecuentemente, robustecer la democracia”, puntualizó.

Asimismo, el presidente del TCE, Fernando Muñoz, manifestó: “Esta es una ocasión especial para todos, ya que han transcurrido tres años desde la última vez que las autoridades electorales se reunieron en Panamá y hoy nos volvemos a ver tras superar los efectos de la pandemia por el Covid-19, por lo que este evento cobra un sentido más profundo y humano que nos invita a reflexionar sobre el real valor de la unidad y la cooperación horizontal que mantenemos en la región”.

Las Reuniones Interamericanas de Autoridades Electorales (RAE) facilitan la cooperación horizontal para fortalecer continuamente las capacidades institucionales de los organismos electorales y mejorar aún más la forma en que se llevan a cabo las elecciones en las Américas.