En el marco del cumplimiento de los comicios del próximo 5 de febrero de 2023, este 7 de diciembre se inició el trabajo coordinado con las diferentes instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral en la provincia de Loja. La instalación oficial se realizó a escala nacional el pasado 28 de noviembre.
Este espacio tiene como fin principal la coordinación de acciones de mitigación, reacción y respuesta ante posibles situaciones adversas que se puedan presentar en esta provincia. Entre las primeras acciones se realizará operativos encaminados a controlar los actos de campaña anticipada de los candidatos que se encuentran calificados para participar en los próximos comicios y la adecuación de los recintos electorales que también servirán como centros de capacitación para los Miembros de las Juntas Receptoras de Voto.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, indicó que es muy importante contar con el apoyo de todas las instituciones que participan de manera directa en procesos electorales para dar una respuesta inmediata en lo operativo y logístico a fin de poder brindar la seguridad necesaria para que la ciudadanía acuda a ejercer su derecho al sufragio.
Por parte de Lindon García Ontaneda, intendente general de policía, señaló que existe la predisposición para cumplir con los requerimientos del organismo electoral dentro de sus competencias y coordinar acciones que permitan garantizar la seguridad y éxito de los comicios en la provincia de Loja.
La Mesa de Seguridad Electoral permanecerá activa antes durante y después del proceso electoral.