Funcionarios de la unidad de monitoreo de vías y fiscalización, en coordinación con Policía Nacional, realizan operativos de control de material promocional y publicitario, que puede ser catalogado como precampaña o campaña anticipada de las y los candidatos a las diferentes dignidades para el proceso de Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023.
Brayan Igua, responsable de participación política, informó que se ha notificado a todas las organizaciones políticas, por las posibles infracciones y las sanciones que conlleva realizar precampaña.
En los diferentes recorridos que se realizan en territorio, se han evidenciado artículos promocionales como: microperforados, stickers, lonas, pancartas, por lo cual el personal de la institución, previamente entregan un documento informativo que contiene la normativa legal, amparados en los artículos 8 y 17 del reglamento, solicitando el retiro del material.
Por su parte, Norma Paguay, moradora de Julio Andrade, felicitó al CNE y Policía Nacional, por el trabajo que ejecutan y pidió a las organizaciones políticas, respetar los tiempos ya que aún no es momento para que los candidatos se promocionen, por lo que se debe evitar generar saturación de información en la ciudadanía.
Se considera campaña anticipada a “todo acto proselitista de reunión pública, asamblea o marcha que difunda o utilice propaganda o publicidad electoral con la imagen, voz y nombres exclusivos de quienes se encuentren inscritos como candidatos”. La campaña anticipada es una infracción electoral grave, con una multa de 11 a 20 salarios básicos, es decir de USD 4.675 a USD 8.500.
Desde la función electoral, se exhorta a las organizaciones políticas a evitar incurrir en infracciones electorales, que están contempladas en los reglamentos y Código de la Democracia. La campaña oficial será del 03 de enero al 02 de febrero de 2023.