En las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua se capacitó a los responsables del manejo económico, representantes legales, contadores y jefes de campaña de las organizaciones políticas sobre fiscalización y control del gasto electoral para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) 2023.
Gabriela León, Coordinadora de la unidad Técnica de Participación Política socializó sobre las fases de control de propaganda y publicidad electoral, además del manejo económico durante la campaña electoral, las prohibiciones y posibles sanciones a las organizaciones políticas, procurador común, candidato, binomio o jefe de campaña.
Según el Art. 207 del Código de la Democracia menciona que “Durante el período de campaña electoral, todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Únicamente podrán informar a través de estos medios sobre asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos y que se encuentran en ejecución durante este período.”
Además, se prohíbe la publicidad con fines electorales, publicidad durante debates, el uso de recursos y bienes del Estado, aportaciones obligatorias, donaciones, dádivas o regalos y publicidad o propaganda no autorizada.