El domingo 5 de febrero de 2023 se elegirán varias dignidades en la provincia de Cañar. Para este proceso están habilitados 199 457 electores. Las autoridades a elegir son un prefecto/a, una viceprefecta/a, siete alcaldes, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales, 130 vocales de juntas parroquiales rurales y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Según el calendario electoral, desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023 se podrán realizar las campañas electorales. El 14 de octubre, los medios de comunicación realizaron el registro para ser calificados para difundir publicidad electoral en esta fase.
Los medios de comunicación no podrán realizar propaganda y publicidad por parte de sujetos de derecho privado en procesos electorales. Si se evidencia alguna campaña anticipada, el Tribunal Contencioso Electoral podrá iniciar los procedimientos legales.
Está prohibido antes de la fecha del inicio de campañas realizar difusión en prensa, radio, digital, televisión, vallas publicitarias y otros medios de comunicación social.
Existen infracciones graves que son sancionadas con multas desde 11 hasta 20 salarios básicos unificados (SBU). También se podrá destituir o suspender los derechos de participación, desde seis meses hasta dos años, a quienes incumplan con las normativas. Los candidatos tendrán un límite de gasto para realizar sus campañas electorales en 2023. Esto se designará de acuerdo con el número de votantes que hay por cantón o provincia. En el caso de que se excedan en el gasto autorizado podrían tener sanciones