El pasado 8 de enero se realizó el Primer Simulacro con alcance nacional, cuya finalidad es corregir, evaluar y medir tiempos de respuesta en todo el proceso de las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum 2023.
En las instalaciones de la Unidad Educativa Neumane, considerado para este simulacro como el recinto electoral emblemático, se desarrolló esta actividad en presencia de las autoridades de la Delegación Provincial Electoral, representantes de las organizaciones políticas, de las instituciones gubernamentales y medios de comunicación.
Desde la entrada de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), instalación de las Mesas, ingreso de la ciudadanía al recinto electoral, voto en las urnas, se explicó a los presentes la manera en que se deben cumplir los pasos previstos en el sufragio.
Las Juntas Receptoras del Voto en esta ocasión, estarán conformadas por 4 personas: el presidente, secretario y 2 vocales. Esto permitirá agilitar el conteo de votos, ya que en esta ocasión se incluye la papeleta del Referéndum.
Eddy Meza, responsable de la Unidad de Tecnologías de la Información, indicó que hay 57 recintos electorales con puntos de escaneo, para entregar resultados el día de la elección.
Luego de la explicación del llenado de las actas, las autoridades electorales y responsables de las organizaciones políticas se trasladaron al Centro de Procesamiento Electoral (CPE) ubicado en el recinto ferial, para conocer la etapa de escrutinio, donde se realizará la verificación de las firmas de los MJRV en las actas, posteriormente al centro de cómputo donde se ingresa toda la información, para concluir en el módulo de resultados para consultar el estado de las actas.