La Delegación Provincial Electoral de Azuay, el 8 de enero, desarrolló el primer debate obligatorio de candidatos y candidatas a la Prefectura del Azuay con la participación de las 10 candidaturas distribuidas en dos bloques de 5 candidatos cada uno.
Dentro del Calendario Electoral está planificado la realización de los debates electorales obligatorios para las provincias y cantones que superen los 100.000 electorales. En Azuay tanto los candidatos y candidatas a la prefectura como las candidaturas a la alcaldía de Cuenca tienen la obligación de debatir. El domingo 8 de enero se cumplió con la primera jornada de debates desde las 19:00 hasta las 22:00 en los estudios del canal Unsión Tv.
Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que los debates de las candidaturas a la prefectura se desarrollaron en tiempos determinados y acorde al reglamento de debates definido por el Pleno del Consejo Nacional Electoral. “Aproximadamente a las 6 de la tarde los 10 candidatos que participaron en los dos bloques estuvieron ya presentes en el canal para realizar el debate”, mencionó la autoridad electoral en la provincia.
El primer bloque inició a las 19:00 y concluyó a las 20:30 con la participación de los candidatos: Diego Morales, Felipe Delgado, Sebastián Cevallos, Juan Cristóbal Lloret y Diego Matovelle; el segundo bloque del debate inició a las 20:35 y concluyó a las 22:00 y tuvo la participación de las candidaturas: Ruth Caldas, Magali Quezada, Marcelo Cabrera, Diego Monsalve y Dora Ordóñez; esta última candidata tuvo que retirarse del debate, luego de 10 minutos de haber iniciado el mismo, por quebrantos en su salud.
Para el debate de candidatos a la prefectura del Azuay alrededor de 100 medios de comunicación entre televisivos, radiales y digitales de los 15 cantones de la provincia se enlazaron a la señal de la Delegación Electoral de Azuay. Este próximo domingo 15 de enero se desarrollarán en el mismo horario el segundo debate obligatoria esta vez con las 9 candidaturas a la alcaldía de Cuenca.