Desde el martes 17 de enero inició, en Azuay, las jornadas de capacitación para los Policías que brindarán seguridad a las afueras de los recintos electorales el 5 de febrero, día de las Elecciones Seccionales, elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum 2023.

Dentro de la planificación de la Delegación Provincial Electoral de Azuay se tiene previsto capacitar, en cinco días, a 1 200 Policías, quienes estarán destinados para dar seguridad y evitar aglomeraciones a las afueras de los 271 Recintos Electorales que se encuentran distribuidos en los 15 cantones azuayos.

Ángel Morejón, director de procesos electorales, explicó que entre los temas que se les capacita a los miembros de la Policía Nacional está el resguardo de las actas de escrutinio que se depositan en el sobre amarillo y que son trasladadas luego del cierre del conteo en cada Junta Receptora del Voto. “Para que todas las actividades que ellos tengan dentro del proceso electoral lo puedan desarrollar de la mejor manera y que el proceso tenga el éxito desea para este proceso”, mencionó Morejón.

Teodoro Maldonado, Director de la Delegación Electoral de Azuay, puntualizó que entre los temas en que los Policías tendrán a cargo en las elecciones será el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas dentro de la vigencia de la ley seca que regirá 36 horas antes del inicio de las votaciones.

Entre los temas que deberán cumplir los miembros de la Policía Nacional será el acompañar a la Junta Receptora del Voto para el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad sin Sentencia Condenatoria Ejecutoriada, el día jueves 2 de febrero; como también brindar un acompañamiento y seguridad para la Junta Receptora del Voto móvil dentro del programa Voto en Casa a desarrollarse el viernes 3 de febrero.