Este viernes, 20 de enero la Delegación Provincial Electoral de Azuay, puso a prueba tiempos y logística de la votación de las personas empadronadas en el programa Voto en Casa, en Azuay serán 36 personas que ejercerán su derecho al voto desde sus domicilios.
El próximo viernes, 3 de febrero se realizará a escala nacional el Voto en Casa, que permite que personas con una discapacidad física igual o superior al 75% y que tengan más de 50 años; puedan sufragar desde la comodidad de sus viviendas. En el cantón Cuenca serán 34 personas que sufragarán desde sus viviendas, 1 ciudadano en el cantón Gualaceo y 1 persona en el cantón Santa Isabel.
Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que con el simulacro del Voto en Casa se consiguió definir los tiempos que les tomará a las 8 Juntas Receptoras del Voto Móviles dirigirse a las viviendas de los ciudadanos. “Hicimos ya el despliegue de las rutas que funcionará en la provincia del Azuay para facilitar el sufragio de las personas el próximo 3 de febrero”, mencionó la autoridad electoral provincial.
De acuerdo con el artículo 111 del Código de la Democracia “El Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio, incorporándolos en la normativa electoral que se dicte”.
Alejandra Garófalo, Presidenta de la Junta Electoral, explicó que en el simulacro del programa Voto en Casa tuvo la participación de 10 miembros de la Policía Nacional, quienes resguardarán a las Juntas Móviles el próximo 3 de febrero. “Es importante informar que inmediatamente la Junta Provincial Electoral se instale en sesión permanente de escrutinio los votos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada y Voto en Casa serán los primeros que se cuenten a partir de las 17:00 del próximo 5 de febrero”, indicó la autoridad electoral.
El programa Voto en Casa se desarrollará desde las 06:30 del viernes 3 de febrero, las Juntas Receptoras Móviles recorrerán los cantones de Cuenca, Gualaceo y Santa Isabel.