En las instalaciones de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso, la mañana de este domingo 22 de febrero se efectuó el segundo simulacro con miras a las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum del 5 de febrero.
El objetivo en esta ocasión fue evidenciar el correcto desempeño de todos los sistemas relacionados al proceso de votación, escrutinio y transmisión de datos. Para ello, hubo la presencia de representantes de las autoridades policiales, militares, organizaciones políticas e integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral.
Dentro de esta actividad, se simularon las cuatro fases del proceso como es la instalación de mesas, votación, escrutinio y el 100 % de digitalización de actas. De igual manera, se emuló posibles altercados que pudiesen darse el día de las elecciones, para lo cual se contó también con el respaldo de personal de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
“Es importante que cada uno de los que estamos aquí en este simulacro tengamos conciencia y entendamos lo que representa un proceso electoral”, expresó Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja.
Agregó que el trabajo que representa presentar a la ciudadanía un proceso electoral sí es posible con la ayuda de todas las instituciones públicas, de todos los funcionarios y también de la ciudadanía”.
Por su parte, Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPEL), dijo que es importante recalcar que estas actividades pretenden alcanzar el éxito deseado. “Este simulacro es para afinar detalles para que todo salga de la mejor manera en este proceso electoral.
Como junta electoral siempre estamos dispuestos a hacer respetar lo que dice la Constitución y respetar también la voluntad del pueblo, que ese es nuestro deber transparentar estas elecciones”.
Tras este simulacro, se espera únicamente las fechas de los comicios que empiezan con las Personas Privadas de Libertad (PPL), a desarrollarse el jueves 2 de febrero; y, el Voto en Casa, el viernes 3 de febrero.
Cabe mencionar que, para agilizar el proceso eleccionario, y por el número de papeletas, se instalarán tres biombos para que los ciudadanos puedan sufragar de tres en tres, de manera simultánea y así garantizar el normal desarrollo de los comicios.