EL CNE INFORMA SOBRE LAS PROHIBICIONES EXPRESAS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL, ELECCIONES SECCIONALES, CPCCS Y REFERÉNDUM

De acuerdo a la normativa vigente en el Código de la Democracia son varias las prohibiciones que los sujetos políticos, ciudadanía, observadores electorales e instituciones del orden y seguridad, deben acatar para evitar sanciones de ley en el desarrollo del proceso electoral y previo al sufragio del 5 de febrero.

Es así que, en cuanto a la organización de los comicios, ninguna autoridad ajena al organismo electoral podrá intervenir en el desarrollo del proceso, ni en el funcionamiento de los órganos electorales, según el Artículo 16 del Código de la Democracia.

Las Juntas Receptoras del Voto, tienen varias prohibiciones entre las que se señala:

*Realizar el escrutinio fuera del recinto electoral.

*Influir de manera alguna en la voluntad del elector.

*Recibir los votos de los electores antes o después del horario señalado.

*Permitir que los delegados de los sujetos políticos u otras personas realicen proselitismo dentro del recinto o en un perímetro de 100 metros.

La Ley Seca rige desde las 12h00 del viernes 3 de febrero hasta el lunes 6 de febrero a las 12h00 según el Artículo 123 del Código de la Democracia y se prohíbe totalmente la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

En Ley Seca los candidatos no podrán entregar dádivas, donaciones o regalos a excepción de los artículos promocionales. Artículo 204 Código de la Democracia.

La campaña electoral culmina el 2 de febrero, posterior a ello entra en vigor el Silencio Electoral por 48 horas, en este tiempo está prohibido la propaganda y difusión de encuestas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan pensar libremente su voto.

Las personas naturales o jurídicas que realicen encuestas no pueden publicarlas en los períodos de veda establecidos.

Está prohibida la recepción de aportes, contribuciones o entregas de cualquier tipo de origen ilícito, así como la aceptación de aportaciones que provengan de personas naturales nacionales que tengan contratos con el Estado.

El Consejo Nacional Electoral ratifica su compromiso de llevar adelante un proceso electoral transparente, participativo e inclusivo, dando cumplimiento a la normativa establecida.