Este jueves 2 de febrero, la Delegación y la Junta Provincial Electoral del Guayas inauguraron en su jurisdicción la jornada de sufragio para las personas privadas de la libertad y sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
El acto se desarrolló a las 06h00, en el Salón de la Democracia y fue oficializado por el director provincial, John Gamboa Yanza; y el presidente de la junta electoral, Julio Candell de la Gasca, con sus vocales; además contó con la presencia de demás autoridades militares, civiles, electorales e invitados especiales.
Gamboa dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la inclusión en este proceso democrático de las personas privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
“Hoy, son 2.280 personas privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, que ejercerán su derecho al sufragio en 15 Juntas Receptoras del Voto, porque es importante integrar al proceso democrático a este grupo de la sociedad”, dijo el director provincial.
Gamboa afirmó que ellos también tienen derecho a elegir y participar en este hito democrático, como son las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Referéndum 2023, “para elegir a dignidades muy cercanas, apegadas a nuestra realidad, como son las juntas parroquiales, concejales, alcaldes y prefectos”.
En su discurso inaugural, Candell destacó el trabajo que realiza el Consejo Nacional Electoral y sus funcionarios por construir la democracia. “La democracia en la provincia del Guayas está viva, activa y la construimos cada uno de nosotros”, enfatizó.
Candell agregó que el voto de las personas privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, es un hito histórico, con el que se hace realidad el compromiso que tiene el Consejo Nacional Electoral con la inclusión y que implica un trabajo arduo de todos sus funcionarios electorales.
El acto inaugural finalizó con el envío de los paquetes electorales a los 5 centros de privación de libertad habilitados en la provincia del Guayas, custodiados por los miembros de las Fuerzas Armadas y acompañados por el personal de la Delegación Provincial Electoral.