Este 03 de febrero y en cumplimiento con el calendario electoral, se desarrolló la inauguración del Voto en Casa en el marco de las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y Referéndum 2023.
El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral del Carchi, con la presencia del director provincial, vocales de la Junta Provincial Electoral, representante de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y CONADIS.
Alex Tulcanaz, director de la Delegación Provincial Electoral del Carchi, puntualizó que las personas mayores de 50 años de edad y con el 75% de discapacidad, dan el ejemplo al recibir las urnas mediante el programa Voto en Casa y formar parte de la historia democrática del Ecuador.
En Carchi se registraron previamente 14 personas que cumplieron con los requisitos que, por su grado de discapacidad, no pueden ejercer su derecho al voto en los recintos designados para el efecto. Se cumplieron dos rutas en los cantones Tulcán y San Pedro de Huaca.
Fueron 14 personas inscritas: ocho hombres y seis mujeres beneficiarios de este programa, de los cuáles únicamente sufragaron 11 personas 7 hombres y 4 mujeres. La jornada contó con permanente resguardo policial, a fin de garantizar la integridad del traslado del paquete electoral, así como la transparencia en la recepción del voto de los ciudadanos.
“Desde el CNE hemos construido democracia inclusiva, y hoy cumplimos un año más de la campaña Voto en Casa que inició en el año 2012. Nuestro objetivo es que el Ecuador entero, sin distinción, viva este proceso democrático con mucho civismo”, afirmó Alexis Fuentes, presidente de la Junta Provincial Electoral del Carchi.
Hilda Jácome, adulta mayor de 74 años, beneficiaria del programa Voto en Casa, felicitó la labor del Consejo Nacional Electoral, por garantizar el derecho al sufragio de las personas que por cuestiones de salud se les imposibilita acudir a los recintos el próximo domingo.
Una vez receptada la votación en los hogares de los beneficiarios, retornaron los paquetes electorales con custodia policial, para ingresarlos a las bodegas de la institución debidamente sellados y con todas las normas de seguridad, para su apertura el domingo 05 de febrero en la audiencia pública permanente de escrutinios.