Ramón Hernández Domínguez y Patricia Lorenzo Paniagua, de República Dominicana; Gina Chirillo, de Estados Unidos; María Rocío Salas Palacios, de Perú; Nieves Rodríguez López, de España; y, Yanira Guatemala, de El Salvador, son los observadores internacionales que cumplen una agenda electoral en Loja.
El sábado en la mañana mantuvieron una reunión con el director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, Luis Cisneros Jaramillo; y, los vocales de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPEL). Ahí, compartieron criterios y experiencias sobre procesos electorales; y, cómo estos pueden aplicarse en Loja – Ecuador, para una mejor democracia.
Posteriormente, se coordinó un diálogo abierto entre los observadores internacionales, JPEL, delegados de las Organizaciones Políticas y candidatos a las distintas dignidades del evento electoral del 5 de febrero.
La presidenta de la JPEL, Sandra Rodríguez Carrión, indicó a los observadores que su presencia da mucha más legalidad al proceso electoral donde 4.774 candidatos fueron calificados.
Mientras que el director de la delegación electoral señaló que la presencia de la misión de observadores internacionales es muy importante porque “uno de los fundamentales elementos de la transparencia y ética de un proceso electoral es que todo el mundo nos observe. Informarles que el Centro de Procesamiento Electoral tiene instalado 23 cámaras que van a transmitir en vivo todo el proceso electoral”.
En representación de los observadores internacionales, Patricia Lorenzo Paniagua, de la Asociación Magistradas Electorales de Américas (AMEA), dijo que llegan a Loja con el objetivo de palpar como se desarrolla la jornada electoral. “Entendemos que es un proceso complejo porque van a ser tres procesos en uno. Entonces es una primera experiencia para ustedes y probablemente para toda Latinoamérica hacer un proceso largo de selección donde hay muchas variables que los ciudadanos tienen que tomar en cuenta para su votación”.
Al final se escucharon varias sugerencias e inquietudes de candidatos e integrantes de organizaciones políticas, que fueron absueltas por las autoridades electorales. Mientras que los observadores al final del evento electoral de mañana domingo presentarán un informe de recomendaciones ante el Consejo Nacional Electoral.