Inició período de Silencio Electoral y Ley Seca

A las 00h00 de este viernes 3 de febrero inició el periodo de Silencio Electoral que se prolongará hasta las 17h00 del domingo 5 de febrero, día en que se desarrollarán las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Referéndum del 2023.

En ese tiempo está prohibida la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en los medios de comunicación que induzcan a los electores sobre cualquier posición o preferencia electoral, respecto a los candidatos que participan en los próximos comicios electorales. Igual, con la información dispuesta por las instituciones públicas en todos los niveles de Gobierno, a excepción de las señaladas en la ley.

Quienes incumplan con estas disposiciones incurren en infracción electoral, que se sanciona con la suspensión de la publicidad en dicho medio y una multa que va de USD 11.250 hasta USD 114.750. Inclusive, podría suspenderse el medio de comunicación hasta por 6 meses si reincidiera, según lo establece el artículo 282 del Código de la Democracia.     

También queda prohibido la realización de mítines, concentraciones y cualquier acto o programa de carácter electoral, como lo establece el artículo 207 de la misma normativa.

Asimismo, desde el mediodía de este viernes 3 de febrero hasta las 12h00 del lunes 6 de este mismo mes, rige la Ley Seca, que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas. Su incumplimiento será sancionado con una multa equivalente a USD 225 a quienes expendan o consuman bebidas alcohólicas y para quienes ingresen al recinto electoral o se presenten a sufragar en estado de embriaguez, como lo establece el artículo 291.    

Este período está dirigido al análisis y la reflexión del voto de la ciudadanía.