Con el ingreso del 100% de los resultados numéricos de las actas de escrutinio levantadas por la Junta Receptora del Voto en las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023, la Junta Provincial Electoral suspendió la Sesión Permanente de Escrutinio.
Durante cuatro días, en presencia de delegados políticos y con resguardo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se procedió a realizar el procesamiento de 2.162 actas y el recuento voto a voto de 637 actas con inconsistencias entre las dignidades de alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, vocales de las juntas parroquiales, consejeros para el CPCCS y Referéndum 2023.
En Cañar 145.964 electores ejercieron su derecho al voto en los 122 recintos electorales ubicados en los siete cantones de la provincia y 53.530 se ausentaron.
En la provincia Cañar se eligió a un binomio para la Prefectura, siete alcaldes, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales, 130 vocales de juntas parroquiales, además de elegir a 7 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y pronunciarse sobre 8 preguntas del Referéndum 2023.
De esta forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó lo establecido, conforme en el Código de la Democracia, donde las organizaciones políticas realizaron recursos administrativos ante el órgano electoral, respetando los tiempos establecidos según las normas establecidas.