Al cierre de la jornada de las Elecciones Seccionales, CPCCS y Referéndum 2023, siendo las 17:00 las autoridades que conforman la Junta Provincial Electoral de Imbabura (JPEI), instalaron la Sesión Permanente de Escrutinio, dando cumplimiento a lo que establece el Código de la Democracia.
La Sesión inició con el proceso de enceramiento del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), el cual fue avalado por Diego Andrade, Notario Cuarto del cantón Ibarra. Posteriormente se dio continuidad al traslado de los paquetes electorales con resguardo de miembros de las Fuerzas Armadas, para su apertura y conteo por parte del equipo escrutador asignado para los programas de votos a Personas Privadas de la Libertad (PPL) y beneficiarios del Voto en Casa.
En Imbabura son 115 PPL que constan en el registro del padrón, de los cuales 38 sufragaron en el Centro de Privación de la Libertad en Ibarra; mientras que, en el Voto en Casa, ejercieron su derecho al voto 20 ciudadanos.
La sesión se mantendrá instalada y continuará con el proceso de escrutinio para la validación de las 17.180 actas generadas, que se revisan con el acompañamiento permanente de representantes y delegados de las diferentes organizaciones políticas y medios de comunicación.