Organizaciones políticas en Azuay analizan la elaboración de informes económicos

La delegación electoral de Azuay, el miércoles 15 de marzo, impartió un taller de capacitación a los responsables económicos y contadores de las organizaciones políticas de carácter provincial, cantonal y parroquial; sobre la elaboración de los informes de transparencia económica.

De acuerdo con la planificación de la Unidad de Organizaciones Políticas de la delegación electoral de Azuay se realizó una capacitación a las organizaciones políticas recordándoles las normativas y formatos para que puedan elaborar sus informes económicos y de transparencia correspondientes al año fiscal 2022.

María Inés Vintimilla, directora de Participación Política de la delegación de Azuay, explicó que esta capacitación les facilita a las organizaciones políticas locales para el cumplimiento a tiempo con los informes que transparente sus manejos económicos de 2022. “El informe tiene que incluir todos los ingresos que están básicamente representados por los aportes que reciben de los adherentes permanentes de la organización política o de cualquier actividad que esa organización pueda realizar para financiarse”, puntualizó Vintimilla.

De acuerdo con la normativa las organizaciones políticas locales deben presentar sus informes económicos de enero a diciembre del año 2022 en donde se tiene que incluir además los egresos que realizaron por diferentes conceptos el año anterior.

José Flores, responsable del manejo económico del Movimiento Participa, reconoce la importancia de actualizarse con las normativas y reglamentos para la presentación de los informes económicos. “El Consejo Nacional Electoral del Azuay siempre está preocupado de que estemos al día en la normativa, además de un nuevo sistema que se pretende implementar en este año y eso nos va a permitir tener un control unificado a todas las organizaciones políticas” sostuvo Flores.

Sonia Ñauta, contadora del Movimiento Político del cantón Ponce Enríquez, explica que el manejo económico es sensible para cada organización política por lo que resalta la importancia de estos conversatorios. “Nos van a ayudar bastante a la parte contable y por ende al manejo económico y financiero de cada partido político”, indicó Ñauta.

En el caso de los informes de expedientes de cuentas de campaña, que debe presentar cada organización y alianza política, de las Elecciones Seccionales 2023; el plazo para la entrega de toda la documentación son 90 días luego de la proclamación de los resultados electorales, es decir a partir del mes de mayo.