Azuay entregó credenciales a 407 autoridades electas

La Delegación Provincial Electoral de Azuay, el lunes 3 de abril, entregó las credenciales a 407 autoridades electas, entre Prefecto y Viceprefecta, Alcaldes y Alcaldesas, Concejales Urbanos y Rurales y Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales; evento que cerró el proceso electoral 2023.

Luego de la realización de los comicios y el 100% del escrutinio, en el Calendario Electoral estuvo prevista la entrega de credenciales a las autoridades electas; la misma que se realizó en el Salón de la Ciudad de Cuenca y se entregaron las credenciales para:

  • 1 Prefecto
  • 1 Viceprefecta
  • 15 Alcaldes y Alcaldesas
  • 85 Concejales Urbanos y Rurales, y
  • 305 Vocales de Juntas Parroquiales Rurales.

El evento estuvo presidido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; además de los consejeros del CNE José Cabrera Zurita, Esthela Acero y Elena Nájera Moreria.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, resaltó la importancia de las reformas electorales que permitió que más mujeres y jóvenes puedan ser autoridades electas. “El civismo de todo el pueblo azuayo que en una jornada histórica llevamos a cabo tres procesos electorales de forma simultánea demostró tener un fuerte compromiso con la democracia, con el pueblo”, puntualizó la máxima autoridad electoral.

La entrega de credenciales habilita a las autoridades electas, en Azuay, para que puedan ejercer sus respectivos cargos a partir del 14 de mayo de 2023.

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, felicitó la transparencia y organización de las Elecciones Seccionales en Azuay a cargo del Consejo Nacional Electoral. “Hemos recibido las credenciales por parte del CNE, creo que por parte de esta institución del Estado  han cumplido de manera adecuada todo el proceso, que ha garantizado sobre todo la transparencia que es lo que todos los candidatos exigimos”, puntualizó.

Las reformas al Código de la Democracia que obligó a las organizaciones políticas a inscribir sus candidaturas con un 30% de mujeres encabezando las listas y un 25% de jóvenes dentro de las candidaturas: permitieron que, en el caso de los cantones San Fernando o Santa Isabel por primera vez en la historia política de los dos cantones ahora tengan alcaldesas; o en el caso del cantón Sígsig se cuente con un alcalde de 31 años.