Este martes 16 de mayo de 2023, la Delegación Provincial Electoral de Napo, presentó su informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al período fiscal 2022, evento que se desarrolló en el Salón de la Democracia, ante la presencia de autoridades locales, delegados de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y ciudadanía.
Ruth Vilatuña, directora de la Delegación, fue la encargada de socializar el informe de Rendición de Cuentas del año pasado, en el cual se detalló las actividades cumplidas durante las fases preelectoral y electoral de las “Elecciones Seccionales, del CPCCS y Referéndum 2023”, y la Gestión Institucional en Período Ordinario 2022.
La exposición arrancó con la información de la Gestión de Período Electoral, en la cual destacaron temas como: desarrollo de Consejos Consultivos, creación de nuevas zonas electorales, cambios de domicilio electoral, Registro Electoral, asistencias técnicas y supervisión a procesos de democracia interna de organizaciones políticas, aprobación de alianzas electorales, inscripción de candidaturas, encabezamiento de listas de mujeres e inclusión de jóvenes, selección y notificación a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), Convocatoria al Referéndum 2023 y mejoras a los sistemas informáticos electorales.
Posteriormente, Vilatuña informó sobre la Gestión en Período Ordinario, haciendo énfasis en los siguientes temas: análisis de cuentas de campaña electoral en las “Elecciones Generales 2021”, contratación pública, asistencia técnica, procesos de inscripción de organizaciones políticas, capacitación electoral y atención a trámites electorales.
De esta manera, la Delegación Provincial Electoral de Napo, cumple con lo que estipula la ley y transparenta la información a la ciudadanía del cantón y la provincia.