Este martes 6 de junio en sesión ordinaria autoconvocada, la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, llevó a cabo su primera reunión como autoridades designadas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral para llevar a cabo la organización de las Elecciones Anticipadas 2023.
Estuvieron presentes en la misma, los vocales Gary Sevillano Ardila, Luis Gabriel Sánchez, Antonio Carabalí Caicedo, Ray Espinoza Rodríguez y Jimbo Nastacuaz; y como secretaria Ad-Hoc actuó Betsabé Méndez Ávila.
El orden día se cumplió en todos sus puntos, siendo designados como presidente a Gary Sevillano, en calidad de vicepresidente a Antonio Carabalí Caicedo y como secretario del organismo fue designado David Mosquera Mera.
La Junta Provincial Electoral es de carácter temporal, está integrada por cinco (5) vocales principales y cinco (5) suplentes; y entre sus competencias estará la de calificar las candidaturas de su jurisdicción, realizar los escrutinios de los procesos electorales, conocer y resolver en sede administrativa las objeciones que se les presente, entre otras, como indica el artículo 37 del Código de la Democracia.