En cumplimiento de lo que estipula el Código de la Democracia en sus artículos 94 y 160, funcionarios de Delegación Electoral de Pichincha han realizado veedurías en los procesos de democracia interna de cinco organizaciones políticas, en el marco de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.
De acuerdo a la normativa, las y los candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres, aplicando los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad entre los afiliados o adherentes.
Los procesos de democracia interna deberán contar con presencia de personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes validarán el acto democrático, siendo este paso fundamental al momento de que la Junta Provincial Electoral califique la candidatura.
La fecha tope para la realización de primarias vence el próximo sábado 10 de junio. El CNE vigilará la transparencia y legalidad de dichos procesos, así como el cumplimiento de la ley, reglamentos y estatutos de las organizaciones políticas.