El viernes 16 de junio, concluyó el plazo para que los responsables del manejo económico, procuradores comunes de las alianzas, jefes de campaña y candidatos de las organizaciones políticas presenten los informes económicos de cuentas de campaña correspondientes a las Elecciones Seccionales del pasado 5 de febrero de 2023.
Los 680 documentos de cuentas de campaña debían presentarse en la Secretaría de la Delegación Provincial Electoral de Loja y se receptaron 457 informes, restando 223 expedientes sin cumplir con esta obligación. La documentación presentada corresponde a cada dignidad y debe incluir: el monto de los aportes recibidos; la naturaleza de los mismos; su origen; el listado de los contribuyentes; su identificación y resúmenes de ingresos y gastos inscritos durante la campaña electoral y post campaña.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, señaló que de manera permanente se brindó las facilidades, acompañamiento y capacitaciones a los representantes de organizaciones políticas para que puedan cumplir con esta responsabilidad. “La denuncia de los casos de incumplimiento será enviada al Tribunal Contencioso Electoral y serán ellos los responsables de aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la normativa electoral vigente”, añadió.
Según lo establecido en los artículos 230, 233 y 234 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia; 90 días posteriores a la fecha de los comicios se debía cumplir con esta obligación legal y una vez fenecido este plazo tenían 15 días más de prórroga por dos ocasiones para entregar dicha información.