Delegación Electoral de Sucumbíos realiza monitoreo de vías para controlar campaña anticipada

En el marco de los comicios del próximo 20 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de sus delegaciones provinciales, ejecuta el control de actos de campaña anticipada o precampaña electoral en todo el país. Esto, tras la convocatoria al proceso de Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, realizada el pasado 24 de mayo.

En ese sentido, el cuerpo técnico de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, a través de mecanismos de control como recorridos de vías y monitoreo de medios, supervisa de manera permanente las zonas rurales y urbanas de la provincia a fin de identificar posibles actos de campaña anticipada; mismos que, de acuerdo con el artículo 278 del Código de la Democracia se consideran como infracción electoral grave.

Es así que, de encontrarse infracción alguna, las organizaciones políticas implicadas serán sancionados con una multa desde once salarios hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

Así mismo, la ley que rige al Órgano Electoral prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno, a través de radio, televisión, medios digitales, vallas publicitarias, prensa escrita u otros medios impresos, salvo la publicidad o propaganda autorizada por el CNE.