En Azuay se instaló la primera mesa de seguridad electoral provincial

Este martes, 4 de julio de 2023, en el ECU 911 de la ciudad de Cuenca, se desarrolló la primera Mesa de Seguridad Electoral de carácter provincial con la participación de 20 instituciones del Estado.

Dentro de la planificación para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, y Consulta Popular del Yasuní se tiene previsto realizar mesas de seguridad de carácter nacional y provincial, la primera mesa nacional se la instaló el pasado 28 de junio; este 4 de julio la Mesa de Seguridad Electoral fue de carácter provincial con delegados y representantes de instituciones de orden y seguridad para prevenir cualquier eventualidad en el proceso electoral del 20 de agosto.

Flor María Torres, presidenta de la Junta Electoral de Azuay, explicó a los representantes de la mesa de seguridad que el proceso electoral en la provincia marcha acorde a la planificación; se analizó el estado de Recintos Electorales y planes de seguridad en cantones. “Esta Mesa de Seguridad nos permitió analizar todas las contingencias para prevenir cualquier eventualidad para las Elecciones Anticipadas 2023, sobre todo en temas climatológicos; debemos estar prevenidos”, indicó la autoridad electoral de la provincia.

En la mesa de seguridad provincial se conoció el detalle del Calendario Electoral, tomando en cuenta fechas hito como son el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada que tiene previsto desarrollarse el 17 de agosto; como también el Voto en Casa para las personas con discapacidad, sufragio que se cumplirá el 18 de agosto.

Juan Carlos Balarezo, delegado del Ministerio de Educación en Azuay, resaltó que al momento los 271 establecimientos educativos que serán Recintos Electorales se encuentran en óptimas condiciones. “Estamos en constante coordinación con todas las instituciones de la Mesa de Seguridad Electoral, por el tema del clima estamos monitoreando el estado de los Recintos Electorales, sobre todo del régimen costa para no tener inconvenientes el día de las elecciones” mencionó Balarezo.

Milton Benítez, coordinador de Gestión de Riesgos, mencionó que a través de las mesas de seguridad electoral se tendrán las alertas inmediatas sobre temas coyunturales sobre todo las referentes al clima. “La Mesa de Seguridad nos permite articular con todas las instituciones los diferentes inconvenientes que se presenten en el camino, existen tres cantones azuayos que estamos monitoreando por el fenómeno del niño que está por venir, para tomar todas las previsiones”, afirmó la autoridad.

La próxima mesa de seguridad provincial se tiene previsto realizar el próximo 18 de julio, para coordinar el traslado de todo el material electoral para el Azuay.