Este jueves 20 de julio, en el Centro de Procesamiento Electoral, la delegación electoral de Azuay cumplió la primera prueba técnica del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados para medir la operatividad del Sistema que se utilizará para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular del Yasuní.
De acuerdo con el cronograma electoral, a escala nacional, se cumplió con la prueba técnica del sistema operativo informático; prueba que se cumplió en Azuay con la presencia de delegados de las organizaciones políticas y la Junta Electoral de Azuay; para esta simulación se escaneo actas de todas las dignidades, así como de la Consulta Popular del Yasuní.
Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que esta primera prueba técnica se cumplió previo al Primer Simulacro Nacional previsto para el 29 de julio. “Estamos haciendo una simulación de lo que será el día de las elecciones, justamente para que nuestro sistema informático quede apunto, podamos realizar sin ningún problema el procesamiento de las actas” puntualizó la autoridad electoral en la provincia.
Natalia Rodríguez, representante de la alianza política Acción Democrática Nacional, considera que el que se socialice todos los detalles de la organización de las Elecciones Anticipadas permite una confiabilidad en el proceso. “Agradezco mucho al Consejo Electoral por la apertura de invitarnos a todas las organizaciones políticas que estemos aquí presentes para que una vez más podamos evidenciar cual va a hacer el recorrido, cómo se va a llevar a cabo este proceso electoral”, mencionó Rodríguez.
Para la primera prueba técnica se implementaron 40 computadores dentro del Centro de Procesamiento Electoral; además, se pusieron a prueba el escaneo de actas en los Recintos Electorales de los establecimientos educativos, Herlinda Toral, Manuela Garaicoa, Técnico Salesiano y Fe y Alegría.