El 22 de julio iniciarán las capacitaciones a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en el sector rural de los cantones de la provincia de Loja, que actuarán en las Elecciones Presidenciales, Legislativas Anticipadas y Consulta Popular del Yasuní.
De acuerdo con el cronograma, iniciarán en los cantones de Catamayo y Gonzanamá y concluirán el 9 de agosto en Puyango y Zapotillo. A partir del 24 serán en Saraguro, Chaguarpamba, Calvas y Quilanga; desde el 29 en Paltas, Espíndola y Sozoranga; el 2 de agosto en Celica; el 3 en Pindal; y, el 6 en Macará.
Además, el 22 también se capacitará en las parroquias rurales del cantón Loja; Vilcabamba, Quinara, Yangana, Jimbilla y San Lucas; el 23 en Santiago, San Pedro de Vilcabamba y Malacatos; el 24 en Taquil; el 25 en Chantaco y Chuquiribamba; y, el 26 en El Cisne y Gualel.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja manifiesta que en las capacitaciones se abordan las fases del proceso electoral; instalación, votación, escrutinio y embalaje y envío del material electoral. “El cronograma detallado se difunde en nuestras cuentas de redes sociales institucionales y también a través de las diferentes instituciones que integran la Mesa de Seguridad Electoral y que cuentan con dependencias desconcentradas, a quienes también agradecemos su colaboración para garantizar la asistencia de la ciudadanía y evitar que sean multados por incumplir con esta obligación legal”, añadió.
Según lo que establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, los MJRV que no se capaciten tendrán una multa equivalente al 10% de un Salario Básico Unificado, es decir, USD 45.