La delegación electoral de Azuay ha desplegado más de 50 funcionarios electorales en los 15 cantones de la provincia para capacitar a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto en su lugar de residencia.
La planificación que mantiene la delegación electoral es capacitar a los 13.818 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto tanto en las universidades de la provincia como en los diferentes cantones y parroquias. Desde el 5 de julio, que iniciaron las jornadas de capacitación, hasta el 26 de julio, se ha alcanzado el 30% de las capacitaciones.
Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que las capacitaciones permiten a los ciudadanos escogidos como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto tener las destrezas para cumplir con su rol el 20 de agosto. “Nuestros funcionarios se encuentran en toda la provincia para llevar las capacitaciones a las personas de zonas rurales y lugares alejados”, puntualizó la autoridad electoral en la provincia.
De acuerdo con la organización de las jornadas de capacitación, de lunes a viernes de 08:30 hasta las 16:00 se capacitan a estudiantes universitarios designados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, en horarios de la noche y los fines de semana las capacitaciones son dirigidas hacia las cabeceras cantonales y parroquias rurales.
Tania Ucho, habitante del cantón Oña, considera importante las capacitaciones en territorio los fines de semana porque les facilita a las personas que trabajan entre semana. “Se realizó la capacitación en Susudel, es un proceso que se está reforzando porque ya nos hemos capacitado para las elecciones pasadas y ahora las capacitaciones han sido excelentes”, mencionó Ucho.
Mishel Calle, habitante del cantón Santa Isabel, reconoce que las capacitaciones a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto facilitarán el trabajo el próximo 20 de agosto.
En Azuay con corte, 26 de julio, se supera el 88% de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto notificados.