Este sábado 29 de julio, se desarrolló el Primer Simulacro de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares Yasuní y Chocó Andino, a escala nacional.
En la provincia de Santa Elena, el acto fue liderado por la Junta y la Directora Provincial Electoral, y contó con la participación del gobernador de la provincia, José Álava, delegados de las organizaciones políticas, observadores electorales y medios de comunicación.
El objetivo de este ejercicio fue ejecutar de manera integral todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados y establecidos para los comicios del próximo 20 de agosto y poner a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados – SETPAR, incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados – SIER; y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil – SISMOV.
Durante el simulacro se verificó el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto en sus cuatro fases: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje. Asimismo se habilitaron 14 Centros de Digitalización de Actas (CDA’S) para su respectiva evaluación, al igual que siete No CDA´s.
A fin de probar el Plan de Riesgos y Contingencia, se efectuó un ejercicio de eventos adversos en coordinación con las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral, para medir los tiempos de reacción.
En el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) se realizó la instalación de la Sesión Permanente de Escrutinio por parte de la Junta Provincial Electoral.
Un aproximado de 400 personas, entre funcionarios electorales, representantes de instituciones públicas, delegados políticos y medios de comunicación, participaron en esta actividad en la que se analizan, evalúan y detectan posibles novedades a corregir, a fin de garantizar la ejecución de un proceso electoral eficiente y transparente.