Luego del proceso respectivo, 43 medios de comunicación fueron calificados como proveedores de promoción electoral para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular del Yasuní, en la provincia de Loja.
De estos 33 corresponden a radio, 5 a televisión, 2 a prensa, 2 a medios digitales y 1 a valla publicitaria y se encuentran mayoritariamente en el cantón Loja, pero también a los cantones, Catamayo, Saraguro, Paltas, Olmedo, Celica, Calvas, Macará, Puyango y Chaguarpamba.
Los medios calificados cumplieron con los requisitos de acuerdo con las regulaciones de cada tipo, subiendo la documentación a través de una plataforma del Consejo Nacional Electoral y de esta manera están habilitados para que las organizaciones políticas puedan pautar o publicar en sus espacios la promoción de sus candidatos y propuestas.
El Fondo de Promoción Electoral aprobado para cada una de las 11 listas de candidatos a Asambleístas Provinciales en Loja es de USD. 4.331,75, que deberá ser utilizado a discreción de los representantes legales de las organizaciones políticas de cada candidatura y no tendrá que ser reportado en las cuentas de campaña, explicó Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral, quien acotó que el material a ser difundido tiene que ser previamente aprobado por la delegación.
La campaña electoral para Asambleístas Provinciales será del 8 al 17 de agosto y de acuerdo con la normativa legal vigente, ninguna organización política, ni candidato, pueden contratar fuera de este monto, ni a ningún medio de comunicación que no se encuentre calificado como proveedor de promoción electoral.