Bajo estrictas medidas seguridad, 5 Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada del Centro de Privación de Libertad Femenino del cantón Zaruma, ejercieron el sufragio.
La ceremonia de inauguración se desarrolló a las 07:30 del jueves 17 de agosto de 2023, en el colegio emblemático “Ismael Pérez Pazmiño” de Machala, con la presencia de Mario Ruano, director de la delegación electoral; César Mejía, presidente y vocales de la Junta Provincial Electoral (JPE); Manuel Espinoza, director del Centro de Privacidad de Machala y representantes de medios de comunicación.
César Mejía en su intervención declaró inaugurada la jornada de elecciones de los PPL, agradeciendo la labor cumplida y coordinada por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el evento eleccionario permite garantizar un proceso transparente y confiable, haciendo hincapié que el voto de un interno es igual de importante que el de cualquier ciudadano ecuatoriano.
Luego de la inauguración, el Paquete Electoral fue trasladado por parte de las Fuerzas Armadas al centro penitenciario de Zaruma para proceder con el sufragio a sobre cerrado; con ello se dio inicio a la jornada de Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular del Yasuní.
Cabe recordar que los resultados de este sufragio será escrutado el domingo 20 de agosto, previo a la instalación de la Sesión Extraordinaria de la Junta Provincial Electoral El Oro.