Mediante el programa Voto en casa, este viernes 18 de agosto de 2023, miembros de la Policía Nacional y personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) acudieron a los domicilios de las personas que conforman los grupos de atención prioritaria y que fueron beneficiaros en el proceso anterior y nuevamente ejercieron su derecho al sufragio.
Este programa tiene como objetivo que los Miembros de la Junta Receptora del voto se trasladen hacia el hogar de personas que poseen más del 75 % de discapacidad y que no puedan movilizarse hacia los recintos electorales; de esta forma hoy en El Oro 15 personas fueron parte del proceso democrático.
A las 06:30 se desarrolló el acto de inauguración con la presencia de autoridades electorales, militares, observadores electorales y medios de comunicación; en seguida inició el despliegue de los paquetes electorales con el dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Estaba previsto el sufragio de 18 personas con discapacidad que son parte del programa, pero una vez concluido el proceso por parte de las 3 Juntas Receptoras del Voto, se determinó que 2 personas habían fallecido y una no pudo sufragar por su delicado estado de salud.
La transparencia del proceso se pudo evidenciar en los recorridos planificados para el Voto en Casa con la presencia de 3 observadores de la OEA, la directora del CONADIS, miembros de la Junta Provincial Electoral y representantes de los medios de comunicación.