El pleno de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos (JPES), integrada por Cecibel Paz, Ariana Jara, Roberth Pereira, Nahum Cerda y William Bustamante, se instaló en Sesión Permanente de Escrutinio desde las 17h00 del domingo 20 de agosto para el procesamiento y validación de las actas.
Durante la sesión, este cuerpo colegiado, dispuso además el escrutinio del sufragio de los beneficiarios del Programa Voto en Casa, así como del de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
De acuerdo con el reporte, un total de 2224 actas de escrutinio fueron validadas y aprobadas en el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), para la dignidad de binomio presidencial, Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales y Consulta Popular de Yasuní, en la provincia de Sucumbíos.
La JPES analizó minuciosamente 80 actas con inconsistencias de las cuales 56 tuvieron que recontarse, para lo cual se activó un equipo de la delegación; proceso que, se cumplió en presencia de los delegados de las organizaciones políticas.
Tras una extenuante jornada, el martes 22 de agosto, este organismo electoral temporal, concluyó la validación de actas; y, el miércoles 23 finalizó la sesión de escrutinio. De esta forma, el Consejo Nacional Electoral entrega resultados con eficiencia y transparencia, conforme a la expresión de la ciudadanía de la provincia de Sucumbíos.
Posteriormente la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos notificará a las organizaciones políticas y tras el debido procedimiento proclamarán resultados oficiales y asignarán escaños.