En cumplimiento de las fechas establecidas en el calendario de las Elecciones Anticipadas 2023, este domingo 1 de octubre se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Segunda Vuelta. Este evento tiene como objetivo principal poner a prueba la infraestructura informática, técnica y logística del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara al balotaje que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre, en el cual se elegirá al binomio presidencial para el periodo 2023-2025.
Para este ejercicio, en la provincia de Cañar se habilitó el 100% de los Centros de Digitalización de Actas (CDA) y el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), con el fin de identificar posibles incidentes y tomar medidas inmediatas en caso de que se presenten eventualidades durante los comicios anticipados.
Además, este importante hito permitió evaluar la operatividad de los módulos de escaneo y transmisión de actas de escrutinio, verificar el correcto funcionamiento de los kits técnicos y medir los tiempos de respuesta de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral, ante posibles afectaciones ocasionadas por el fenómeno de El Niño.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en un proceso de preparación exhaustivo con el objetivo de garantizar la ejecución de un proceso electoral altamente técnico, eficiente y transparente.