La Delegación Provincial de Manabí a fin de acercar el voto hacia la ciudadanía, cumplen con los procedimientos establecidos en el Reglamento para la creación y/o actualización de zonas electorales urbanas y rurales, con el propósito de facilitar el derecho al sufragio de los electores en próximos comicios.
Uno de los parámetros para la creación de zonas electorales son: la existencia de aproximadamente 200 electores en la zona propuesta a crearse, quienes deberán completar correctamente y firmar los formularios preimpresos de cambio de domicilio electoral que, posteriormente, serán verificados por los servidores electorales; identificación de un poblado que haga de cabecera zonal electoral; y, que la zona electoral a crearse se encuentre dentro de los límites de la organización territorial.
Los cambios de domicilio electoral registrados en los formularios preimpresos, se harán efectivos, una vez aprobada la creación de la propuesta de zona electoral rural, por parte del pleno del CNE. En consecuencia, los ciudadanos que realizan el requerimiento de la creación de las zonas electorales pasarán a formar parte de los electores de la nueva zona electoral.