Una vez culminados los comicios del pasado mes de octubre, la Delegación Provincial Electoral de Galápagos inicio la recepción de justificaciones de los ciudadanos que no se acercaron a las urnas tanto en la primera como en la segunda vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023.
El artículo 292 del Código de la Democracia, establece que las personas que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado, serán multadas con el equivalente al 10% ciento de una remuneración mensual unificada (USD 45).
Las personas que pueden justificar son:
- Quienes no pueden votar por mandato legal;
- Quienes no pudieren votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado;
- Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes;
- Quienes, en el día de las elecciones, se ausenten o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional; y,
- Quienes, por tener voto facultativo, no están a obligados a votar, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 numeral 2 de la Constitución de la República.
Las personas podrán presentar sus justificaciones en las oficinas de la Delegación ubicadas en: Santa Cruz, Av. Floreana y Cucuve; San Cristóbal, Av. Alsacio Northia y Hernán Melville.