Los ciudadanos que no sufragaron o no cumplieron su rol cívico como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto pueden justificar su inasistencia, realizando el trámite en las instalaciones de la delegación, ubicadas en la Avenida Atahualpa y Geometría Moral, de lunes a viernes, de 08h30 a 17h00.
Para el efecto deben acercarse a la ventanilla de recaudación, llenar el formulario, presentar los documentos que justifiquen el motivo de la ausencia y recibirán la respuesta en 48 horas laborables.
Podrán justificar quienes no votaron por mandato legal, por motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Pública o privada, también las personas hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes.
Además, quienes, en el día de las elecciones se ausentaron o llegaron al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional, también los usuarios que, por tener voto facultativo no están obligados a votar, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 numeral 2 de la Constitución de la República.