Como parte de las actividades poselectorales, en la provincia de Loja se cumple con la etapa de subsanación de observaciones encontradas en los documentos de las cuentas de campaña de las organizaciones políticas que participaron con candidaturas en las Elecciones Seccionales 2023.
De un total de 457 expedientes recibidos; a la fecha se analizaron 151 y de ellos 149 fueron notificados para subsanación. Entre las causas más recurrentes se registran documentos con firmas incompletas, incumplimiento de declaraciones juramentadas de aportes de candidatos y candidatas, reporte de declaración semestral del IVA y declaración del Impuesto a la Renta, y de los honorarios del contador público autorizado de cada dignidad.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, indicó que conforme avanza la revisión, en los casos que requiere se notifica al responsable del manejo económico, representante legal o procurador común de la alianza, jefe de campaña y a los candidatos principales y suplentes, y a partir de esta fecha tienen 15 días término para contestar. “Conminamos a las organizaciones políticas a estar pendientes y dar contestación a lo que el Consejo Nacional Electoral requiere para subsanar y no tener problemas en lo posterior”, enfatizó.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 304 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia y 57 del Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral, la delegación electoral de Loja tiene dos años para cumplir con el análisis de las cuentas de campaña o presentar las denuncias por casos de incumplimiento ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).