Con un concurso de interpretación teatral denominado Matilde Soy Yo, la Delegación y la Junta Provincial Electoral de Loja y el Instituto de la Democracia conmemoraron el Centenario del Voto Femenino en Latinoamérica, que recuerda la lucha de Matilde Hidalgo Navarro para que las mujeres ejerzan su derecho al sufragio.
Al evento asistieron estudiantes de cinco establecimientos educativos y se premió a los dos primeros lugares interpretados por las estudiantes Lili Ortiz Cumbicus de la Escuela Simón Bolívar y Ainhoa Puertas Rojas del Colegio Antonio Peña Celi.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral, destacó la lucha que Matilde Hidalgo Navarro inició hace cien años e invitó a los jóvenes a tomar ese ejemplo, trabajar por la igualdad y la democracia para dejar una huella imborrable en la sociedad.
De igual forma, Sandra Rodríguez Carrión, señaló que el voto es preciado y es primordial porque promueve la democracia de un país para que así funcione de manera equitativa y justa. Además, agradeció a las estudiantes que participaron del concurso y a los docentes por el compromiso de cultivar los valores cívicos y democráticos en sus aulas.
El acto también contó con una interpretación de la lucha de algunas de las mujeres ecuatorianas por la reivindicación de los derechos como: Manuela Sáenz, Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, Matilde Hidalgo y Rosalía Arteaga, representadas por la presidenta, vicepresidenta y vocales de la Junta Provincial Electoral de Loja.