Este martes, 26 de marzo de 2024, en el ECU 911 de Cuenca, se desarrolló la primera Mesa de Seguridad Nacional Electoral con la participación de 18 instituciones del Estado.
En la primera reunión de seguridad electoral se informó sobre el avance de la organización del Referéndum y Consulta Popular 2024, a escala nacional, comicios que se desarrollarán el 21 de abril.
Esta reunión se realizó simultáneamente en las 24 delegaciones del país; en la que participó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y los consejeros electorales, José Cabrera y Esthela Acero.
Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que este primer encuentro con los delegados de las instituciones de seguridad y el orden permite definir todos los mecanismos de seguridad previo al proceso electoral, “Tuvimos la presencia de las instituciones del Estado, en esta primera coordinación y seguiremos caminando hacia el desarrollo del proceso electoral”, indicó la autoridad de la provincia.
Dentro del cronograma electoral se tiene previsto realizar Mesas de Seguridad Electoral de carácter provincial con la intención de analizar y coordinar la prevención, mitigación y respuesta frente a eventos adversos en las etapas electoral y post electoral.
Johanna Ormaza, presidenta de la Junta Electoral de Azuay informó que con estas reuniones de seguridad se garantiza un proceso electoral seguro para el Azuay. “En el caso de la seguridad de nuestra provincia damos total confianza de que las personas se puedan acercar a las urnas con la seguridad que les estamos brindando en estas elecciones”, resaltó la presidenta de la Junta.
La próxima reunión de la Mesa de Seguridad está programada para el lunes 1 de abril, en esta reunión se analizarán los detalles de organización del proceso electoral en Azuay.