La jornada electoral en la provincia, inició con el voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), sin sentencia condenatoria ejecutoriada. 71 PPL prevén ejercer su derecho al voto en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.
La inauguración se desarrolló en la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, con la asistencia de Autoridades electorales, Centro de Privación de Libertad, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
La Presidenta de la Junta Provincial Electoral, Maritza Salazar, resaltó el cumplimiento del ejercicio democrático y garantizar el derecho al sufragio de las Personas Privadas de la Libertad.
Para esta actividad se coordinó las acciones necesarias con las instituciones competentes como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y SNAI, para garantizar esta jornada electoral, añadió Salazar.
El Director de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, Eduardo Toaquiza, manifestó que este proceso democrático se desarrolla con mucha responsabilidad para garantizar los derechos de los ciudadanos privados de la libertad.
Concluida la ceremonia, de inmediato bajo custodia militar, funcionarios del CNE junto con elementos de la Policía Nacional, trasladaron el material electoral al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, donde se instalarán dos Juntas Electorales.
Asimismo, en la Delegación Provincial Electoral se instaló la Mesa de Seguridad Electoral, conformado por 18 instituciones de primera reacción, para velar por la ejecución efectiva de este proceso electoral.