En Azuay 6.661 personas solicitaron la actualización de su residencia electoral dentro de la campaña de Cambios de Domicilio Electoral que se desarrolló desde el 14 de abril hasta el 11 de mayo a escala nacional.
De acuerdo con la planificación en la organización de las Elecciones Generales del 9 de febrero de 2025, a escala nacional se desarrolló la Campaña de Cambios de Domicilio para que las personas en el país como en el extranjero actualicen la residencia y puedan sufragar más cerca de su vivienda. El Consejo Nacional Electoral receptó un total de 263.383 solicitudes de cambios de domicilio.
Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que en la provincia 14 brigadas móviles recorrieron los cantones para facilitar el trámite a los ciudadanos además se contó con dos puntos fijos que se instalaron en Cuenca. “Para esta elección no habrá más cambios de domicilio sin embargo es un proceso permanente que se hace; luego de esta etapa lo que sigue en el calendario es la entrega del Registro Electoral el próximo 14 de junio a las organizaciones políticas, para que ellos lo validen hagan reclamos en caso de existir, y el Padrón se cerrará el 11 de agosto”, puntualizó la autoridad electoral en la provincia.
Yadira Murudí, actualizó su domicilio electoral para evitar multas en las próximas elecciones de 2025. “Es muy importante las brigadas móviles a veces gastamos mucho en lo que es pasaje, gastamos más de lo que vale la multa, muchas gracias al Consejo Nacional Electoral por las brigadas de cambios de domicilio”, puntualizó la beneficiaria.
En Azuay 6.661 personas actualizaron su residencia electoral, además 21 extranjeros se inscribieron para el Padrón Electoral y 258 personas se habilitaron del Registro Electoral Pasivo.