Con el acompañamiento técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el 3 hasta el 17 de agosto de 2024, las organizaciones políticas deberán realizar sus procesos de Elecciones Primarias para definir los candidatos que participarán en las Elecciones Generales 2025.
El CNE receptará las solicitudes de acompañamiento, hasta 10 días antes de la realización de sus elecciones internas, que se podrán efectuar de manera presencial o virtual.
La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establece que los delegados del CNE emitirán un informe sobre la transparencia y legalidad del proceso electoral interno, documento que será tomado en consideración en la etapa de calificación de candidaturas.
En las Elecciones Primarias, los partidos y movimientos políticos deberán cumplir con las reglas de paridad horizontal y vertical, alternabilidad, secuencialidad e inclusión de jóvenes, para la conformación de las listas de candidatos.
En estos procesos, el 50% de listas deberán estar encabezadas por candidatas mujeres y se deberá incluir el 25% de participación de jóvenes (18 a 29 años de edad).